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CTR: qué es, fórmula y consejos para mejorarlo

Por Jose Aranda
CTR: qué es, fórmula y consejos para mejorarlo

En el mundo del marketing digital nos encanta medir el rendimiento de cada una de nuestras acciones. Los KPIs o indicadores de rendimiento principales se acaban llamando por sus siglas en inglés para facilitar la creación de informes que cualquier persona pueda entender. Es común por tanto encontrarnos con cuadros de mando digitales que tengan siglas como ROI, CPC o LTV.

Uno de los KPIs más comunes es el CTR, que como ya habrás visto, se usa tanto en SEO como en Google Ads y Facebook. Por eso te recomendamos dedicar unos minutos para entender en profundidad qué es exactamente el CTR, cómo afecta a tus publicaciones y sobre todo, cómo mejorarlo.


¿Qué es el CTR?

El CTR, del inglés Click Through Rate, es un ratio que indica la cantidad de clicks que consigue un enlace en función de sus impresiones. Se muestra siempre en porcentaje, por tanto, su valor oscila entre 0 y 100, siendo cero el menor valor y cien su valor máximo.

Cuando el CTR es igual 0 significa que no ha clicado nadie en un enlace que ha tenido impresiones. Sin embargo, si el CTR es 100 significa que cada vez que se ha mostrado nuestro enlace se ha pinchado en el enlace en cuestión.

Una de las dudas más comunes es si el ratio de clicks de nuestra página es alto o bajo, esto depende del sector en el que nos encontremos. La forma de analizarlo es comparar nuestra web con la media del sector y comparar nuestras propias páginas y anuncios entre sí.

Cómo calcular el CTR

Para entender exactamente cómo calcular el CTR vamos a ver su fórmula:

CTR = (clicks / impresiones) x 100

Como podemos ver se trata simplemente de dividir los clicks obtenidos entre las impresiones recibidas. Para obtener esos datos deberemos acceder a la plataforma de medición necesaria: Search Console, Google Ads, Facebook Business Manager…

Ejemplo práctico

Vamos a aplicar la fórmula del Click Through Rate a un ejemplo práctico que te ayudará a entender cómo utilizarla de manera muy rápida. Supongamos que tenemos una web que ha aparecido en Google 3000 veces este mes y que ha conseguido finalmente que 60 personas entren a través del buscador.

Esto significa hemos tenido 3000 impresiones y 60 clicks, por tanto el CTR en este caso es:

CTR = ( 60 / 3000 ) x 100 = 2%

formula para calcular ctr

Cómo afecta el CTR al SEO

El ratio de clicks que conseguimos en los buscadores tienen un gran peso en nuestra posición en las búsquedas. Hasta el punto que el propio Google, en su herramienta Google Search Console, le da un apartado en la tabla de resultados.

De cara a los buscadores se toma este indicador como un de calidad de la página. Si conseguimos que los usuarios entren en nuestra web, y que después se queden, significa que estamos aportando la información que buscan. Por lo tanto, incrementar el CTR puede hacer aumentar nuestra posición en los resultados de búsqueda, siempre que la tasa de rebote no sea muy alta.

Tal es la importancia de esta métrica que hay empresas que intentan alterar de manera artificial el ratio de clicks. Esta práctica va en contra de las políticas de Google y puede llevar a graves penalizaciones, por eso solo profesionales del sector con mucha experiencia la aplican con éxito.

Click through Rate en Facebook Ads y Google Ads

Como ya hemos comentado, se trata de un indicador predominante en el mundo digital y tanto en el SEO como en las campañas de pago tiene una gran utilidad.

En el caso de las campañas de pago sirve como medidor de la calidad de los copies e imágenes que hemos utilizado. Un CTR bajo nos indica en el caso de las campañas de pago que no estamos captando la atención del cliente y por tanto que los anuncios que estamos utilizando debemos mejorarlos.

Desde el lado de las plataformas de anuncios, Google Ads y Facebook Business Manager tienen muy en cuenta este valor, sobre todo cuando utilizamos CPC (coste por click) como sistema de pago. Cuantos más clics tengas más dinero cobrará la plataforma, por lo tanto, les interesa que tengas un mayor ratio de clics, ya que con menos espacios publicitarios a tu disposición obtienen el mismo ingreso.

Google incluso ha creado un medidor de calidad de anuncios que tiene como uno de sus tres componentes el Click Through Rate. Permite además, que anuncios con mayor CTR, y por tanto mayor calidad, aparezcan en el buscador a pesar de que su puja de CPC sea menor.

Redes Sociales, ¿les afecta el ratio de clicks?

En las redes sociales, sobre todo en Facebook e Instagram, el algoritmo valora la cantidad de interacciones que tenemos. Me gusta, compartidos, guardados o comentarios se tienen muy en cuenta para a la hora de revisar un perfil y las propias plataformas los revisan para promocionar unos post sobre otros, ¿pero entonces no importa el Click Through Rate?

Aparentemente, el impacto de este valor no parece tener mucho peso en el campo de las redes sociales de cara a las plataformas, sin embargo como marketero debes prestarle mucha atención. Si realizas campañas con influencers y puedes conseguir el ratio de clicks de sus historias o enlaces del perfil podrás calcular mejor si te interesa pagar por un perfil u otro.

Si tienes una media de las impresiones de un story o post de una cuenta y sabes el porcentaje de clics medio, podrás calcular de antemano cuántos usuarios entrarán. Una vez cuentes con el número de usuarios estimados puedes calcular aproximadamente el rendimiento que obtendrás de la campaña aplicando la media de ventas de tu negocio.

10 formas para mejorar el CTR

Ahora ya sabemos qué es y la importancia que tiene trabajar en mejorar la posibilidad de que los clientes pinchen en nuestros enlaces tanto en la publicidad como en los resultados orgánicos. Vamos a ver 10 consejos que puedes aplicar para captar mejor la atención de los usuarios.

consejos para mejorar el click through rate

1. Mejora la redacción de los títulos y descripciones

Para mejorar el volumen de clics orgánicos debemos redactar los apartados de title y meta description en nuestras categorías, blogs y productos. Dependiendo de estos apartados los usuarios decidirán si entrar o no en nuestra web, por lo tanto debemos captar la atención y explicar claramente qué es lo que se va a encontrar en nuestra página. Aprovecha para introducir palabras clave por las que buscan los posibles clientes.

2. Usa el marcador de datos de Google

El marcado de datos sirve para indicar a los rastreadores los elementos de nuestra web. Lo bueno de utilizarlos es que en determinados resultados de búsqueda aparece parte de la información de esos datos, haciendo que nuestra página ocupe más espacio en Google, aporte más información y por lo tanto tenga más posibilidades de ser clicada. Un ejemplo claro es cuando en las páginas de producto el propio Google muestra el precio o las valoraciones antes de entrar a la página final de destino.

3. Ajusta la URL

La confianza es una parte fundamental en el mundo online, si los usuarios creen que tu web puede tener contenido malicioso no accederán a ella. Encontrar URLs con caracteres erróneos o estructuras poco amigables puede afectar al volumen de personas que confía en tu contenido y por lo tanto que están dispuestas a acceder a él.

4. Ingresa la palabra clave principal en tu anuncio

Cuando buscamos en Google si vemos que la descripción o título de la página nombra exactamente aquello que estamos buscando tenemos más posibilidades de entrar. Esto se produce en parte porque Google resalta en negrita las palabras que coinciden entre lo que buscamos y lo que pone en las descripciones. Aprovecha por tanto para introducir las palabras clave más buscadas en tu contenido y utilizar los textos resaltados a tu favor.

5. Haz tests con tipos de anuncios: pruebas test a/b

Tanto Google Ads como Facebook Business Manager cuentan con una gran cantidad de tipos de campañas con distintos formatos de contenido. Prueba varias de estas campañas para ver cual tiene mejores resultados y prueba a enfocarlas a diferentes partes de la web. Al principio sólo puedes hacer test y recopilar información, pero con el tiempo sabrás qué campañas tienen mejores resultados para tu CTR.

6. Cambia texto e imágenes

Juega con el copie y los apoyos visuales. A veces el simple cambio del orden de una frase o el cambio del color de la imagen principal de un anuncio puede tener un impacto altísimo en la calidad percibida del anuncio por parte de los usuarios. Como en el punto anterior, la solución está en hacer test y quedarte con el texto o imagen que mejor funcione.

7. Extensiones

Esta recomendación es específica para Google Ads. La plataforma permite crear extensiones de anuncio que aumentan el espacio que ocupa la publicidad en la búsqueda, así como la información que aportas al cliente. Estas extensiones se crean en unos pocos minutos y tienen un impacto considerable en el CTR.

8. Utiliza palabras clave negativas

Cuando generas campañas de búsqueda debes poner las palabras clave por las que quieres aparecer, pero no te olvides de indicar las que no te interesan. Puedes estar apareciendo por términos de búsqueda que no tienen nada que ver con tu página y esto supone que o bien tu ratio de clics disminuye o incluso que estás pagando por clics que no te interesan.

9. Haz un buen CTA

En las campañas de pago muchos clientes no van a tu web simplemente porqué no se lo pides. Suena extraño, pero muchos clientes necesitan una llamada a la acción para animarse a pinchar en un enlace. Estos CTA deben ser creativos e influenciar con promesas reales al cliente, no hables de una promoción o un producto gratis si luego no lo van a encontrar en la web.

10. Segmentación

Aunque está el último en esta lista de consejos, es uno de los más importante, entiende a quien te diriges y segmenta correctamente tus anuncios. Si te enfocas en un público poco específico puede que no tengas resultados en tus campañas. Crea distintas audiencias y genera audiencias de remarketing para aumentar el click through rate de tu página.

Conclusión

Como acabamos de ver el CTR es un indicador fundamental para cualquier persona que trabaje el marketing digital. Optimízalo para sacar el máximo rendimiento de tu trabajo para captación orgánica, en redes sociales o en publicidad. Lánzate a hacer pruebas y mejorar con los trucos que te hemos enseñado.


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