Encuentra la respuesta a cualquier duda o consulta sobre Palbin.com

Lorenzo Buil
Escrito por Lorenzo Buil

¿Cómo utilizo Palbin Express?


Una vez hemos escogido la opción de costes de envío de Palbin Express como servicio de transporte de paquetes en nuestra tienda online (¿cómo activar Palbin Express?), los envíos a través de esta opción se gestionan fácilmente de la siguiente manera:

👉Paso 1: Accede al pedido desde [Pedidos > Pendientes]

Cuando recibas un nuevo pedido deberás acceder al apartado de pedidos pendientes dentro de la administración de tu tienda y seleccionar el pedido que vas a gestionar.

Paso 2: Crear un detalle de envío

Desde la ficha del pedido, podrás ver qué método de envío ha elegido el comprador a la hora de realizar la compra. Una vez dentro para realizar un envío deberás hacer click en el botón [Crear detalle de envío] o en [Crear un detalle de envío parcial] en la sección “Envíos del pedido” dependiendo de si quieres enviar todo el pedido o realizar un envío parcial.

La diferencia entre un “Detalle de envío” y el “Envío” en sí, es que el “Detalle de envío” simplemente conlleva el “registro del envío” en la base de datos, es decir, todavía no se ha realizado ni la solicitud de recogida, ni la solicitud de envío al transportista. Para eso tendremos que pasar al paso siguiente.

Paso 3: Solicita el envío del paquete

Una vez creado el detalle de envío, debes hacer click en el icono del camioncito para iniciar el proceso de configuración del envío con Palbin Express, es decir, la recogida, la impresión de etiqueta y la solicitud de envío al transportista.

Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana en la que podrás configurar los aspectos del envío para adecuarse a las necesidades del mismo.

Paso 3.a: Elige las dimensiones del paquete

En primer lugar, debes indicar el tipo de paquete dependiendo de su peso ( hasta 40 kg.) y sus dimensiones. En este apartado puedes rellenar los campos para indicar el peso del paquete, el ancho, el largo y el alto del mismo.

Si tu envío requiere de dos o más paquetes puedes incluirlos haciendo click en [+ Añadir nuevo paquete] y se desplegará una nueva opción de paquete en la que deberás rellenar los campos del nuevo paquete que quieres añadir con sus propias medidas y peso

También puedes crear un tipo de paquete predeterminado, si sueles realizar envíos de paquetes con las mismas dimensiones para agilizar el proceso más todavía de manera que podrás elegir tus paquetes preconfigurados y solamente añadir el peso del mismo en cada caso. Para ello debes hacer click en el botón [Paquetes predeterminados], darle un nombre y elegir las medidas.

Una vez creado el paquete predeterminado, podrás elegirlo siempre que lo necesites haciendo click en [Elegir paquete]. Cuando pulses el botón, se abrirá un desplegable con todos los paquetes predeterminados disponibles, desde allí podrás elegir el que necesites y solamente deberás indicar el peso.

IMPORTANTE: El precio del envío del paquete se reajustará en base al peso final del mismo, de manera que, si indicamos un peso erróneo, se realizará un ajuste del cobro para que el canje de puntos se ajuste exactamente a las dimensiones del paquete que se ha enviado, y no al de uno superior o inferior.

Paso 3.b: Elige la dirección de recogida del paquete y la dirección de envío

Ambas direcciones vienen determinadas automáticamente por: la dirección configurada en tu tienda online como dirección de recogida, y la dirección del cliente como dirección de envío.

Las dos direcciones pueden modificarse para ajustarse a las necesidades de tu tienda y de tu cliente, pudiendo modificar los datos de recogida del paquete por parte de Correos Express y los de destino para que lleguen correctamente desde el botón [Editar], debajo de la dirección correspondiente


Si tienes diferentes puntos de recogida de paquetes por las características de tu tienda puedes configurarlas haciendo click en la rueda dentada en la sección “Dirección de recogida”, de esta manera podrás pre-configurar más de una dirección de recogida y elegirlas cómodamente en el desplegable cambiar dirección de recogida.

Paso 3.c: Selecciona el tipo de envío

En la sección “Configuración de recogida” debes escoger el tipo de envío que se adecue a las necesidades de tu envío, eligiendo uno de los distintos planes que la opción Palbin Express pone a tu disposición y determinando la fecha de recogida y el periodo de tiempo en el que quieres que pasen a recogerlo

Dentro de esta opción existen tres campos que puedes seleccionar dependiendo del tipo de envío escogido y que aumentarán el precio del envío del paquete.

Puedes indicar el pago “Contra reembolso” para dar la opción si fuese necesaria de utilizar este método de pago a tus clientes, también puedes marcar la opción “Entrega en sábado”, de esta manera podrás agilizar la llegada de paquetes a los clientes evitando la espera que supone el fin de semana, aunque esta opción no está disponible en todos los tipos de envío.

Por último, también tienes la opción de asegurar un determinado importe de tu mercancía haciendo click en la casilla “Contratar seguro” e indicando el valor que quieres asegurar.

Paso 3.d: Gestiona el pago de Palbin Express a través de los Puntos

Para poder gestionar este sistema de envíos, Palbin ha añadido en vuestra administración un sistema de prepago con el que podréis controlar de manera más eficaz cuanto cuestan vuestros envíos, para que no perdáis la oportunidad es disfrutar de esta integración premium gratuita y siempre tengas el control en todos los aspectos.

Cada envío tendrá su coste, en función de las particularidades del mismo, y una vez lo tramites, puedes previsualizar los puntos que se van a consumir haciendo clic en el botón [Previsualizar], a la derecha de la opción “Solicitar recogida”.

En caso de que no tengas suficientes puntos, podrás recargarlos fácilmente y saber de cuantos dispones para poder continuar con el envío en una ventana que se abrirá en ese momento. Este proceso está integrado en el envío del paquete y no es necesario salir de la configuración, dicha ventana se abre como un pop-up y una vez tengas los puntos necesarios podrás continuar con el envío.

Esto conlleva que la facturación que recibirás en tu apartado personal [Mis facturas] será por el importe de los puntos que hayas adquirido y no por los costes de los pedidos que realices con Palbin Express.

Paso 3.d: Tracking Code y estado del pedido

Palbin Express utiliza un sistema de logística automatizado de manera que los envíos contienen su localizador particular y geolocalizado, pero no es necesario que lo indiques en el proceso de envío.

Por otro lado el estado del envío se irá modificando automáticamente también, para comprobar en qué estado se encuentra en determinado momento del tiempo puedes utilizar el icono de recarga para refrescar la información del pedido y ver su estado real en cualquier momento.

Preparación del paquete

Una vez hayas terminado el proceso de configuración siguiendo los pasos y solicitada la recogida del paquete accederás a una nueva página con la información del pedido y cuatro botones.

Con [Volver a Pedido] volverás a la página inicial de gestión del pedido y con [Modificar datos] podrás editar los datos del envío en la misma pestaña.

Para poder terminar la preparación del paquete para la recogida deberás hacer click en [Imprimir Etiquetas] , así, podrás imprimir las etiquetas con la información del envío que debes pegar en la caja de la mercancía.

Por último también se encuentra el botón [Cancelar recogida].

Cancelar el pedido

Una vez hayas terminado el proceso de configuración del envío, si has cambiado de opinión y quieres utilizar otro método de transporte u otra forma de envío, o si simplemente el cliente ha cancelado el pedido, puedes cancelar la recogida por parte de Correos Express entrando en el pedido enviado y haciendo click en el botón [Cancelar recogida] y de esta manera evitarás que el proceso continúe.


NOTA: Si queremos cambiar la fecha de recogida del pedido porque no va a ser posible tenerlo preparado para el día que hemos indicado en el detalle de envío, solamente es necesario cancelar la recogida y volver a realizar una solicitud, los puntos se restaurarán automáticamente una vez anules la recogida actual.

Consulta de los pedidos realizados

Dentro de la pestaña de tu administración de Pedidos > Pendientes, en la sección “Tareas pendientes” a la derecha de la página se encuentra la tarea “Listado de envíos”.

Si haces click en esta tarea podrás acceder al listado de todos los envíos que has realizado de cada uno de los pedidos.

Aquí, podréis segmentar los envíos por número del pedido, número del detalle de envíofecha en la que se realizó, el transportista escogido, su localizador, el estado del envío y los puntos gastados.

Además, podrás acceder al envío que quieras pulsando el botón de la [ Lupa ] o generar un albarán o gestionar la etiqueta del envío con los botones de la [ Hoja de papel ] y el [ Camión ].

 

Solicitud de bolsas para pedidos

Si necesitas bolsas para realizar tus envíos, debes acceder a Configuración > Costes de envío y en la sección de la derecha “Tareas relacionadas” seleccionar “Solicitud de Bolsas Palbin Express”.

Una vez dentro, deberás elegir el tamaño de las bolsas que necesitas y la dirección a la que quieres que sean enviadas.

Recargo de los proveedores logísticos sobre la tarifa

Todos los proveedores logísticos por ley (en nuestro caso Correos Express) introducen un recargo en las condiciones del servicio, y que se reflejan de la siguiente manera:

“Suplemento a tarifas sujetas a envíos con consumo de combustible. Correos Express aplicará en todos sus acuerdos de transporte y contratos, el sistema de revisión de precios que se establece en el artículo 38 de la Ley 152009 de 11 de Noviembre, del contrato de transporte de mercancías.”

Este recargo puede fluctuar en función del precio de los carburantes en los mercados, puede ser variable en el tiempo, y por tanto no pertenece a la propia tarifa.

Este recargo se mantendrá vigente única y exclusivamente mientras nuestro proveedor logístico (Correos Express) lo mantenga vigente en su servicio, y será variable tanto a la baja como al alza en función del precio que nos repercutan.

Categorías: