Encuentra la respuesta a cualquier duda o consulta sobre Palbin.com

Lorenzo Buil
Escrito por Lorenzo Buil

¿Cómo configurar el apartado SEO en Google?


Todas las tiendas online tienen como objetivo común aumentar el número de visitas y el de ventas. Para conseguir una mejora de tus resultados puedes realizar multitud de acciones, pero pocas serán tan efectivas como trabajar profesionalmente el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization).

En el ámbito del SEO o posicionamiento natural existen dos grandes áreas:

  • SEO onpage: referido a la configuración interna de nuestra tienda online (dentro de la tienda)
  • SEO offpage: referido a las acciones de promoción externa de nuestra tienda online (fuera de la tienda)

Configurar de manera óptima el SEO onpage no es sencillo, dado que necesitas conocer las mejores palabras clave para tu negocio concreto, para ello Palbin atendiendo a las necesidades de los clientes tiene a vuestra disposición el Posicionamiento SEO 360º,que incluye estos y otros servicios de posicionamiento avanzado. No obstante, con estas directrices podrás conseguir una buena configuración de cara al posicionamiento en Google.

Paso 1 - Accede a SEO en Google

Entra en la administración de tu tienda, concretamente en Marketing > SEO en Google.

Paso 2 - Configura la "Portada"

Con este apartado estamos cambiando de forma interna la configuración de la portada de nuestra tienda online. Es la forma en la que los buscadores web (como Google, Yahoo, Bing, etc.) muestran tu tienda entre sus resultados de búsqueda.

Por ejemplo:

Es una de las secciones más importantes de nuestra tienda online por ser la puerta de entrada más habitual de nuestros futuros clientes.

Meta-Título para SEO

Título que identifica la portada de nuestra tienda online. Es el resumen de toda nuestra tienda y tenemos que elegir las palabras clave con habilidad para conseguir los mejores resultados en el posicionamiento web.

Es fundamental que tenga entre 50 y 60 caracteres, aunque los expertos recomiendan que no sean más de 55 caracteres para que en los resultados de búsqueda de Google aparezca ese texto y no otro escogido por Google al azar.

Meta-Descripción para SEO

Descripción de la tienda que aparece bajo el título. Debe ser atractiva e incitar al clic para obtener visitas. Es fundamental no exceder de los 155 caracteres y estar por encima de 100 caracteres. También debe resumir lo que vendemos en nuestra tienda online.

Es recomendable incluir alguna palabra clave, el dominio profesional e información interesante para los potenciales compradores. Por ejemplo, "entrega en 48 horas", "opción de pago contra reembolso" o cualquier otra facilidad para los clientes.

Puedes utilizar las siguientes meta-etiquetas que se sustituirán por su correspondiente valor configurado en otra sección de tu tienda online:

  • {shopName}: El nombre de la tienda configurado en Configuración > General
  • {shopSlogan}: El eslogan de la tienda configurado en Configuración > General
  • {shopDescription}: La descripción de la tienda configurado en Configuración > General

Los tres puntos se completan en la sección "Configuración > General".

Si lo prefieres, también puedes escribir directamente el texto de la Descripción que deseas mostrar.

Nuestra recomendación: Si la descripción configurada en tu tienda no excede los 155 caracteres, te recomendamos utilizar la meta-etiqueta {shopDescription}.

Paso 3 - Configurar "Todos los Productos"

Hacemos clic en "Todos los Productos". El concepto es el mismo que para "Portada", salvo que aquí estamos configurando el texto de presentación de cada uno de los productos de la tienda.

Meta-Título para SEO

Todos los productos tendrán una estructura de título común y cambiará únicamente la meta-etiqueta que hayamos configurado. De nuevo, cada meta-etiqueta hace referencia a un detalle de la ficha de producto, por lo que en cada producto concreto será sustituida por su texto concreto:

  • {name}: El nombre del producto
  • {brand}: La marca del producto
  • {price}: El precio final del producto con impuestos
  • {pricewithouttax}: El precio final del producto sin impuestos
  • {productcode}: El código de producto
  • {tax}: El valor del impuesto aplicado sobre el producto
  • {tag}: La primera tag asociada al producto (¿qué es una tag?)
  • {category}: El nombre de la categoría asociada a este producto
  • {description}: La descripción del producto sin etiquetas html
  • {currentYear}: Año actual (muy interesante para llamar la atención!)

Todos estos detalles sobre los productos se configuran en Mi Catálogo > Productos

Recuerda que el título no debe exceder los 60 caracteres.

Por ejemplo, si ponemos en el título Comprar {name} en mi Mitienda.es, en Google se verá Comprar Zapatos Oxford Negros en Mitienda.es (para el caso del producto "Zapatos Oxfor Negros").

Esto suma un total de 44 caracteres (hay que contar también los espacios en blanco).

Otro ejemplo sería: 

Meta-Descripción para SEO

En cuanto a la descripción, lo más recomendable es utilizar la meta-etiqueta {description}, que se sustituye automáticamente con la descripción de cada producto de la tienda online.

Aprovechamos para recordar que es fundamental cuidar las descripciones de los productos con el fin de influir positivamente en el posicionamiento web de los mismos, y por ende de vuestra tienda.

Paso 4 - Configura "Todas las Categorías"

Misma dinámica, esta vez para las categorías de productos.

Este apartado posicionará cada una de nuestras categorías de la tienda. Sin duda, es elemento muy importante para nuestra tienda online puesto que las familias de productos suelen agrupar los artículos por tipo de producto, por marca, por edad, etc... 

Para las páginas de categorías de tu tienda puedes utilizar estas meta-etiquetas. Recuerda siempre que el resultado final del título no debe superar los 69 caracteres:

  • {name}: El nombre de la categoría
  • {completename}: La ruta completa de categoría y subcategorías (Ejemplo: Ropa > Camisas > Niño)
  • {description}: La descripción de la categoría, configurado en Mi Catálogo > Categorías

Meta-Título para SEO

Recomendamos utilizar la meta-etiqueta {name}, que se corresponde con el nombre de la categoría.

Por ejemplo, si ponemos la meta-etiqueta {name}:

El resultado en Google y otros buscadores web para la categoría "Cerraduras de seguridad" sería: Comprar Cerraduras de seguridad online en Tutienda.com

Opción alternativa: Si sabes que no vas a superar los caracteres máximos, puedes utilizar la meta-etiqueta {completename}, que se corresponde con la ruta completa de la categoría y sus subcategorías.

Por ejemplo, si ponemos la meta-etiqueta {completename}:

El resultado en Google para la subcategoría "JML" que está dentro de la categoría "Cerraduras de seguridad" sería: Comprar cerraduras de seguridad- JML en Tutienda.com

Otro ejemplo similar sería: 

IMPORTANTE: En este apartado, también tenemos que tener en cuenta que la suma de la meta-etiqueta con el resto de palabras que introducimos en este título no debe superar los 69 caracteres. En la administración de Palbin se hace una estimación de caracteres, no obstante, podéis aseguraros visitando diferentes categorías de vuestra tienda y contando los caracteres, por ejemplo con esta herramienta online para contar palabras y caracteres.

Información adicional: Ahora que vamos aprendiendo cómo configurar el apartado SEO en Google y la importancia que tienen los contenidos de la tienda online para el posicionamiento orgánico o natural de nuestro negocio, queremos subrayar un detalle para aquellos más expertos en la materia:

Es posible editar los enlaces permanentes de las Categorías desde el apartado Mi Catálogo > Categorías para asegurarnos de que incluyen las palabras clave más adecuadas:

Meta-Descripción para SEO

En cuanto a la descripción, lo más recomendable es utilizar la meta-etiqueta {description}, que se sustituye automáticamente con la descripción de cada categoría y subcategoría de la tienda online.

Recuerda que puedes configurar estas descripciones desde Mi Catálogo > Categorías.

Paso 5 - Configura "Todas las páginas de usuario"

Esta sección hace referencia a las páginas de contenido. Se puede dejar lo que aparece por defecto, que se corresponde con estas meta-etiquetas:

  • {title}: El título de la página
  • {content}: El contenido de la página sin etiquetas html

Paso 6 - Activa la casilla

Para completar la configuración, recomendamos marcar la casilla que aparece en la parte inferior del apartado Marketing > SEO en Google.

Para optimizar la redacción del SEO de cada producto, tendrás que activar una función avanzada en la sección de SEO en Google, al final de la página encontrarás dos casillas para el SEO avanzado, tendrás que marcar la casilla de Permitir especificar el meta-título y meta-descripción de cada uno de tus productos o categorías. 

Para posteriormente poder rellenar en cada producto o categoría su correspondiente etiqueta meta.

En la ficha de productos lo encontrarás en > Opciones de marketing.  A continuación se muestra el espacio para rellenar las etiquetas meta de producto:

Para editar las etiquetas meta de las categorías tendrás que acceder al listado de categorías, y una a una ir editando el apartado de SEO avanzado, que aparece tras marcar la checkbox anteriormente citada.

Podrás tener un posicionamiento más específico para cada producto o categoría, especificando palabras clave de búsqueda para cada uno. Es una función que hemos añadido para los usuarios más avanzados. 

Con el servicio de Posicionamiento SEO 360 de Palbin, todo este apartado "SEO en Google" es completado por nuestros expertos una vez realizado el estudio previo para identificar los términos clave con mayor potencial. Si quieres recibir información sin compromiso sobre los servicios profesionales, los módulos y los planes de Posicionamiento SEO 360, por favor escríbenos un Ticket desde la administración de tu tienda online o accede desde tu Administración>Contratar servicios y accediendo al servicio.

Categorías: