¿Es necesario darse de alta como autónomo para crear una tienda online?

Última actualización: Sep 06, 2018 10:55AM CEST

Para registrarte en Palbin.com y configurar todos los detalles de tu tienda online no es necesario realizar ninguna acción.

De la misma manera que no es necesario darse de alta como autónomo para crear un blog o una web, ni para alquilar un local, la creación de una tienda online no está supeditada al alta en Hacienda o la Seguridad Social.

Es el ejercicio de la actividad económica, es decir, la acción de facturación derivada de las ventas (o por ejemplo de la publicación de anuncios en el caso de tener una web/blog con publicidad), la que conlleva los aspectos legales de darse de alta en la Agencia Tributaria y, en su caso, en la Seguridad Social.

Qué indica la legislación española

En la legislación española existe un gran vacío legal sobre este asunto y, según la interpretación de muchos juristas, es posible emitir facturas sin haberse dado de alta en el Régimen de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos.

¿Por qué? El motivo es que el lenguaje utilizado en los artículos de la ley reguladora es abstracto, por lo que ha habido sentencias que permiten facturar sin haberse dado de alta como autónomo.

La mayoría de los autónomos debe abonar una cuota de 261,83 euros mensuales (como mínimo). Si bien es cierto que la Ley obliga a pagar esta cuota, en nuestro país se puede evitar en ciertos casos dadas las sentencias que sientan jurisprudencia.

Según varias fuentes expertas, puedes ahorrar este dinero si tu facturación está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente son 645,30 euros mensuales. El indicador más claro para saber si tienes que darte de alta como autónomo (o no) es tu propio salario. Si con tu tienda online no se alcanza el Salario Mínimo Interprofesional, en principio no tienes la obligación de darte de alta como autónomo.

Según la sentencia y la opinión de los expertos en la materia si, por ejemplo, ganas 300 euros al mes con tu tienda online no estás obligado a darte de alta como autónomo. Y es que tienes que tener en cuenta que la cuota de trabajadores por cuenta propia tiene un mínimo de 261,83 euros, por lo que no te saldría nada rentable. Es cierto que la ley no especifica ninguna cantidad mínima de sueldo para darse de alta, no obstante hay sentencias, como la del 29 de octubre del 1997 del Tribunal Supremo, que asegura que si una actividad no supera este umbral de salario no se considera una actividad principal y no es necesario estar dado de alta como autónomo.

​En el momento en el que tengas ventas y tu tienda online se convierta en tu actividad principal superando el SMI, según los expertos tendrás la obligación de darte de alta como trabajador autónomo. Aunque podrás conseguir una reducción en la cuota.

¿Cómo reducir la cuota de autónomos?

Gracias a la nueva Ley de Emprendedores vigente en España, si cumples una serie de requisitos tendrás que pagar únicamente 52,03 euros al mes. A esta tarifa se le conoce como la tarifa plana de los autónomos y en vez de pagar la cuota mínima (la habitual de 261,83 euros) tan solo debes abonar poco más de 52 euros. Y es que, con esta Ley, puedes aprovecharte de una reducción del 80% durante los primeros 6 meses de tu actividad.

Una vez finalizados estos meses, puedes seguir teniendo una reducción de la cuota.

Si quieres conocer toda la información sobre la Ley de Emprendedores puedes leer la ley con detalle: Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

¿Te animas a crear ya tu tienda online?


¿No has encontrado lo que necesitabas?

Nuestro equipo de soporte está a tu disposición

¡Escríbenos!