Encuentra la respuesta a cualquier duda o consulta sobre Palbin.com

Alejandro Fanjul
Written by Alejandro Fanjul

¿Cuáles son los posibles estados de un pedido?

Es importante saber como se clasifican tus pedidos -según sus estados- para saber gestionarlos de manera adecuada durante las compras de tus clientes.


Tus pedidos se clasifican de 3 formas diferentes dependiendo del estado en el que se encuentren actualmente (puedes verlo dentro de tu administración > Pedidos, en los apartados Listado de pedidos e Interrumpidos):

  • Pendientes: En este listado se encuentran todos los pedidos realizados por tus clientes. Puedes editar y cambiar el estado de los mismos accediendo a cada uno de ellos.
  • Archivados: En este listado se encuentran todos los pedidos que hayan sido completados, cancelados, devueltos o parcialmente devueltos.
  • Interrumpidos: En este listado aparecen todos los pedidos que han sido interrumpidos por el usuario, es decir, que no han terminado de completar el pago durante el proceso de compra. Si un usuario ha intentado hacer varios pagos seguidos y no le ha funcionado, el sistema solo indicará un único pedido interrumpido, evitando pedidos duplicados en la sección de interrumpidos. Dentro de los pedidos interrumpidos existen 3 categorías:
  • Interrupción paso 1: el usuario ha dado sus datos personales.
  • Interrupción paso 2: el usuario ha elegido el método de pago y envío.
  • Interrupción paso 3: el usuario ha llegado a la pasarela de pago y en ese momento se ha salido del proceso de compra.

Si actualmente utilizas Palbin Express, debes tener en cuenta que los estados del pedido se modificarán automáticamente según el estado real del mismo, así que, para conocer el verdadero estado deberás actualizar o refrescar el estado del pedido desde la sección detalles de envío al entrar en el pedido que estás gestionando. Este proceso es automático para que no debas preocuparte de cambiar manualmente cada estado en función del envío y facilitar al máximo posible tus tareas de logística.

Si lo deseas, puedes exportar el listado completo de tus pedidos a un documento Excel desde la opción “Exportar” del desplegable, allí podrás escoger el periodo de exportación, el estado de los pedidos y los pagos que quieres exportar o también elegir un rango de pedidos para exportar (ej: del pedido 50 al 150)

En cualquiera de los casos respecto a cualquiera de las tres clasificaciones, para asegurarte un mayor control sobre tus pedidos pendientes, se especifica el estado del pedido/envío y el estado del pago:

  • Las opciones del “Estado del pago” son No pagado / Autorizado / Pagado / Desconocido / Pago incompleto / Reintegrado. Debes tener en cuenta que con los métodos de pago online, el estado del pago se modifica automáticamente en la plataforma.

  • Los “Estado del pedido/envío” se dividen entre Nuevo / En espera / En proceso / Cancelado / Parcialmente Enviado / Enviado / Cerrado / Parcialmente devuelto / Devuelto.

Puedes ver el listado con el resumen de tus pedidos en cada una de estas secciones, algo importante es que se asigna un color a cada uno de los estados de tus pedidos y del pago, para que de un vistazo localices más fácil cada uno de los tipos y los puedas gestionar fácilmente.

Estos colores varían en función del Estado del pago:

No pagado > Gris  

Autorizado > Azul  

Pagado > Verde  

Desconocido > Rojo  

Pago incompleto > Rojo

Reintegrado > Amarillo  

Y del estado del pedido/envío:

Nuevo > Gris  

En espera > Amarillo

En proceso > Azul  

Cancelado > Rojo

Parcialmente enviado > Naranja

Enviado > Verde  

Cerrado > Verde

Parcialmente devuelto > Rojo 

Devuelto > Rojo 

IMPORTANTE: No se puede seleccionar de forma manual los estados Devuelto y Parcialmente devuelto, se cambian de forma automática una vez tramitas una devolución total o parcial. Si cambias el estado posteriormente, tendrás que actualizar el stock manualmente.


Además, podréis observar a que fecha y hora se ha cambiado el estado del pedido para tener información de cuando ese cliente te ha pagado, o cuando se ha enviado.

Dentro del pedido, en el Estado del pedido aparecerá una i de información, al darle aparecerá un registro de todos los estados de ese pedido.

Categories: